cinco_estupendos_libros_sobre_cocodrilos_06

Temidos, feroces, misteriosos, simpáticos, entrañables, cómicos… los cocodrilos son eso y mucho más en la literatura infantil. Hoy te presentamos una selección de cinco títulos fantásticos protagonizados por estos fascinantes animales:

Lluvia de cocodrilos. Un alfabeto de Maurice Sendak (Kalandraka, 2020)

Este clásico del genial artista, publicado originalmente en 1962 y recuperado con la traducción de Gloria Fuertes, es un divertido alfabeto protagonizado por una familia de cocodrilos humanizados. Cada letra se presenta con una estrofa rimada que representa la ilustración que le acompaña. Las imágenes, simpáticas y expresivas, muestran a los personajes en distintas situaciones: cocinando, fregando, jugando, de paseo…

Un libro tierno y simpático perfecto para prelectores.

La caimana de María Eugenia Manrique y Ramón París (Ekaré, 2019)

Basado en una historia real, La caimana narra la asombrosa relación de amistad entre José Faoro, quien regentó una joyería en San Fernando de Apure (Venezuela), y un caimán hembra a quien encontró cuando era una cría de tan solo tres días.

La obra, ganadora de varios premios y menciones especiales, consigue algo tan complicado como universalizar un relato costumbrista y local. Destaca especialmente la propuesta gráfica de Ramón París, en la que destaca el uso del color.

Finn Herman de Mats Letén y Hanne Bartholin (Libros del Zorro Rojo, 2018)

Es hora de salir a hacer la compra. Finn Herman, un hambriento cocodrilo, acompaña a su dueña en su paseo. Ella no hace más que preocuparse por los peligros que pueden acechar a su mascota en la calle. Mientras, el animal devora todo lo que encuentra a su paso.

Un divertidísimo e inteligente álbum ilustrado que explota de forma magnífica la secuenciación de los episodios, la composición de texto e ilustraciones y las posibilidades narrativas que ofrece el tamaño de las páginas interiores, incluidas las desplegables.

Cornelio de Leo Lionni (Kalandraka, 2019)

Siguiendo la línea de las grandes obras de Lionni, caracterizada por historias en las que se aboga por la capacidad de asombro, la imaginación o la exploración, tan propias de la infancia, y de las que se desprenden importantes lecciones vitales, Cornelio nos habla de un cocodrilo que camina erguido, a diferencia de sus semejantes, que reptan por el suelo. Los demás cocodrilos no valoran la oportunidad de contemplar el mundo desde otra perspectiva. Afortunadamente, Cornelio encontrará la comprensión y ayuda que necesita en otros animales.

Lionni recurre al collage y al uso de manchas de color, técnicas utilizadas en otros títulos como Frederick o Nadarín, para conseguir mostrar con luminosidad y riqueza cromática el mundo natural.

Todo un clásico de la literatura infantil universal.

Pequeña Doctora y la bestia sin miedo de Sophie Gilmore (Galimatazo, 2021)

Cocodrilos de todos los rincones del mundo acuden cuando lo necesitan a la consulta de Pequeña Doctora. Ella los diagnostica, los trata y los cura pacientemente, con amabilidad y buen hacer, mientras disfruta escuchando sus relatos. Un día recibe la visita de Gran Bestia Vil, el cocodrilo más grande y temido. Sin embargo, Pequeña Doctora no consigue averiguar qué le ocurre. ¿Por qué necesita Gran Bestia Vil ayuda? ¿Conseguirá Pequeña Doctora saber qué le pasa?

La ópera prima de Sophie Gilmore recibió excelentes críticas de la prensa especializada como Kirkus Reviews, Publishers Weekly, o The New York Times, que la destacó como «un debut brillante».

Una historia que nos invita a descubrir la intrépida criatura que todos llevamos dentro.

Pequeña Doctora y la bestia sin miedo

Comparte esta entrada

Deja tu comentario aquí