babette_cole_10

Divertida, transgresora y simplemente magnífica, Babette Cole nos dejó hace ya más de tres años y la echamos mucho de menos. A pesar de lo que su obra supuso para la LIJ, y como desgraciadamente suele ser habitual en este ámbito, la noticia de su muerte apenas tuvo cabida en los medios de nuestro país, tan solo en los especializados. Hoy a modo de homenaje le dedicamos esta entrada; para recordarla y descubrir tal vez su obra a nuevos lectores.

Babette Cole nació en Jersey, en las Islas del Canal, en 1949. Estudió en una escuela religiosa, en la que ya dejó ver sus dotes para la ilustración, y se licenció con matrícula de honor en la Universidad de Arte de Canterbury. Cole comenzó su carrera en la BBC creando programas infantiles y posteriormente se dedicó a ilustrar tarjetas de felicitación y libros de otros autores hasta la publicación de su primer libro en 1977. Desde entonces publicaría más de 70 títulos; historias divertidas, inteligentes, honestas y también controvertidas, en las que se atrevía a tratar temas tabú en la literatura infantil como el sexo o la muerte. Entre sus títulos más representativos se encuentran ¡Mamá puso un huevo!, Dr. Guau, Estirar la pata o cómo envejecemos, La princesa listilla o El príncipe Ceniciento.

Amante de los caballos, los perros, y la vida rural, Babette Cole destacó sin duda por su valentía e irreverencia al tratar asuntos especialmente importantes para los niños y difíciles para los adultos. Fue una pionera al abordar temas como la pubertad, el género o la muerte, todo ello con un gran sentido del humor y con una enorme empatía hacia sus lectores. A través de sus ilustraciones, con un estilo muy personal y caricaturesco, conseguía transmitir perfectamente el tono gamberro, fresco y original de sus relatos. Murió en 2017 a los 67 años de edad.

Si quieres saber más sobre ella puedes visitar su página web. Nosotros te dejamos con algunas de sus fantásticas ilustraciones:

Dr. Guau (Destino, 1994)

 

Una niña maleducada o Lucrecia Cram domada (Destino, 1998)

 

Estirar la pata o cómo envejecemos (Destino, 1996)

 

¡Mamá puso un huevo! O cómo se hacen los niños (Destino, 1993)

 

La princesa listilla (Destino, 1999)

 

Niños. Manual de usuario (o cómo funcionan los niños) (Destino, 2004)

Vía Babette Cole

Comparte esta entrada

Deja tu comentario aquí