Tomi-Ungerer_hombre-luna

Hoy nos acercamos a la vida y a la obra de uno de los más aclamados creadores de libros álbum de la historia: el gran Tomi Ungerer.

Tomi Ungerer nació en 1931 en Estrasburgo. La Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Alsacia por los alemanes marcaron su infancia. A principios de la década de los años 50 el joven Ungerer decidió recorrer en autostop Europa y durante dos años viajó por el viejo continente y parte de Rusia. Una vez de vuelta a Estrasburgo inició sus estudios en la l’École des Arts Décoratifs, de donde fue expulsado un año más tarde, y publicó sus primeros trabajos en la revista Simplizissimus. A mediados de la década de los años 50, se instaló en Estados Unidos donde comenzó su prolífica carrera como dibujante, ilustrador, artista y creador de libros infantiles.

Ungerer Colaboró con publicaciones como The New York Times, Life o Esquire, y destacó por sus carteles en los que dejaba ver su activismo y compromiso social, criticando la guerra de Vietnam o denunciando el racismo o el maltrato animal. Tras haber vivido varios años en una granja en Nueva Escocia (Canadá), se instaló con su familia en Irlanda, donde residió hasta su muerte en febrero de 2019.

Ungerer ha publicado un sinfín de obras para niños y adultos que se han traducido a más de una treintena de idiomas. Entre sus obras infantiles más célebres se encuentran Los tres bandidos, Hombre Luna, Crictor o Ningún beso para mamá.

Asimismo ha recibido numerosos y prestigiosos galardones y reconocimientos: en 1998 obtuvo el Premio Hans Christian Andersen; en el año 2000 fue nombrado por el Consejo de Europa Embajador para la Infancia y la Educación; en el 2007 el Estado francés le dedicó un museo en su ciudad natal, Estrasburgo; y en 2018 fue nombrado Comandante de la Legión de Honor en Francia.

Disfruta de las imágenes de algunos de sus mejores títulos:

Hombre Luna de Tomi Ungerer (Libros del Zorro Rojo, 2012)

Vía Tomi Ungerer y Canal Lector

 

Ningún beso para mamá de Tomi Ungerer (Anaya, 2007)

Vía Biblioabrazo

 

Los tres bandidos de Tomi Ungerer (Kalandraka, 2007)

Vía Biblioabrazo

 

Otto. Autobiografía de un osito de peluche de Tomi Ungerer (Ediciones B, 2011)

Vía BrainPickings

 

Comparte esta entrada

Deja tu comentario aquí