quentin_blake_08

El protagonista de nuestra entrada de hoy es uno de los ilustradores más populares y queridos. Su nombre está íntimamente ligado a otro de los creadores más importantes de la historia de la LIJ, Roald Dahl. Sí, por supuesto. Hablamos de Sir Quentin Blake.

Quentin Blake nació en Sidcup, Kent (Inglaterra) en 1932. Estudió en Downing College, Cambridge, donde se licenció en Literatura Inglesa, cursó un posgrado en Educación en la Universidad de Londres y, posteriormente, estudió en la Escuela de Arte de Chelsea. Ha compaginado su carrera como ilustrador con la enseñanza. Durante casi diez años fue jefe del departamento de Ilustración en el Royal College of Art de Londres, del que es Profesor Honorífico.

Blake publicó su primer dibujo en la revista Punch cuando tan solo era un estudiante de 16 años. Continuó publicando sus ilustraciones en revistas como la propia Punch o The Spectator hasta que en 1960 comenzó a ilustrar libros para niños. Su primer título fue A Drink Of Water de John Yeoman. En 1968 publicó Patrick, su primer libro como autor e ilustrador. Desde entonces ha publicado 25 libros de su autoría y ha ilustrado las obras de algunos de los escritores más célebres de la literatura infantil, tales como Michael Rosen, Margaret Mahy, Joan Aiken y, el más aclamado de todos, Roald Dahl. A partir de 1975 y durante más de 15 años, el tándem Dahl-Blake creó títulos inolvidables como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, El gran gigante bonachón o Las brujas.

Desde la década de los años 90, Quentin Blake ha desarrollado una labor como comisario de exposiciones en centros como la National Gallery de Londres o el Musée du Petit Palais de París. En los últimos años también ha llevado a cabo proyectos en hospitales y centros de salud del Reino Unido y Francia, donde puede verse su trabajo.

El estilo artístico de Blake resulta inconfundible. Cercano al garabato propio del universo infantil, sus líneas trazadas con rapidez resultan espontáneas y naturales, si bien sus dibujos están perfectamente estudiados y pulidos. El uso de las acuarelas, que aportan el color, completa sus ilustraciones.

El artista británico ha sido galardonado con numerosos premios: la Medalla Kate Greenaway, el Premio Bologna Ragazzi (1996), el Children’s Laureate (1999), el prestigioso Premio Hans Christian Andersen (2002) o el Premio Eleanor Farjeon (2012).

Si quieres saber más sobre él te recomendamos visitar si sitio web: www.quentinblake.com

A continuación puedes disfrutar de algunas de sus mejores ilustraciones:

El Gran Gigante Bonachón de Roald Dahl y Quentin Blake (Alfaguara)

 

Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl y Quentin Blake (Alfaguara)

 

Las brujas de Roald Dahl y Quentin Blake (Alfaguara)

 

James y el melocotón gigante de Roald Dahl y Quentin Blake (Alfaguara)

 

Matilda de Roald Dahl y Quentin Blake (Alfaguara)

 

Míster Magnolia de Quentin Blake (Kalandraka)

Vía Quentin Blake

 

* La ilustración de la cabecera forma parte de la Biblioteca Quentin Blake del Instituto Francés en Londres.

Comparte esta entrada

Deja tu comentario aquí