tove_jansson_08

Esta semana dedicamos nuestra entrada a una de las autoras finlandesas más reconocidas y célebres: Tove Jansson.

Tove Jansson nació en Helsinki en 1914. Hija de un escultor y una diseñadora gráfica e ilustradora, su familia pertenecía a la comunidad sueca de Finlandia. Estudió en la Escuela Superior de Arte, Artesanía y Diseño de Estocolmo (1930-1933), más tarde en la Escuela de Artes Gráficas de la Academia Finlandesa de Bellas Artes (1933-1937) y, finalmente, en L’École d’Adrien Holy y L´École des Beaux-Arts de París (1938).

La llegada de la guerra  marcó a la artista, que comenzó a escribir e ilustrar historias de tono amable e inocente como vía de escape ante los horrores del conflicto bélico.  De esa manera en 1945 vio la luz Småtrollen och den stora översvämningen (Los Mumin y la gran inundación). El libro gozó de buenas críticas, si bien serían sus obras posteriores, Kometjakten (La llegada del cometa) en 1946 y Trollkarlens hatt (El sombrero del mago) en 1948, las que le reportarían el éxito.

La autora publicó seis libros más sobre los Mumin, así como tiras cómicas entre 1954 y 1975. En 1966 recibió el Premio Hans Christian Andersen por el conjunto de su obra.

Tove Jansson fue una creadora polifacética: no solo continuó escribiendo e ilustrando a lo largo de su vida, sino que también diseño escenografía teatral y desarrolló una carrera como artista y muralista. Murió en Helsinki en 2001.

Te dejamos con un fragmento de Los Mumin. La niña invisible y otros cuentos (Siruela, 2010) y algunas de sus ilustraciones y cubiertas:

CANCIÓN DE PRIMAVERA

Una tarde tranquila y despejada de finales de abril, el Snusmumrik llegó tan al norte que aún quedaban trozos de nieve sin deshacer en los lugares donde no daba mucho el sol.
Había caminado todo el día por unas tierras que nadie había recorrido antes, con las aves migratorias trinando sobre su cabeza.
Ellas también volvían del sur e iban hacia casa.
La caminata le resultó fácil porque la mochila iba casi vacía y no había nada que le preocupara. Estaba contento con el bosque, con el tiempo y consigo mismo. El mañana y el ayer estaban igual de lejos, pero en aquel momento el sol lucía rojo entre los abedules y el aire era fresco y suave.
«Hace una tarde que se merece una canción», pensó el Snusmumrik.

 

Mumin. La colección completa de cómics de Tove Jansson (Coco books, 2014)

 

El pequeño trol Mumin, Mymla y la pequeña My de Tove Jansson (Coco Books, 2014)

 

Los Mumin. La gran inundación de Tove Jansson (Siruela, 2014)

 

El Valle de los Mumin se transforma en una selva de Tove Jansson (Coco Books, 2014)

Vía Canal Lector

Comparte esta entrada

Deja tu comentario aquí