Asun Balzola

Asun BalzolaEscritora, ilustradora y traductora, nació en Bilbao en 1942. Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y trabajó en la Imprenta Industrial de Bilbao. Vivió una temporada en Italia y, al regresar a España, decidió instalarse en Madrid. A partir de ese momento, en el año 1976, se dedicó completamente a escribir y a dibujar.

Ilustró tanto libros de creación propia como libros de texto, trabajando para la mayor parte de las editoriales del país y para varias editoriales europeas y estadounidenses, sin olvidar su actividad en prensa, publicidad y diseño gráfico.

Fue la primera Presidenta de la Asociación de Ilustradores de Madrid. Reconocida por su excelente trabajo como ilustradora con la Manzana de Oro de Bratislava, fue también galardonada con el Premio Lazarillo y el Premio Nacional de Ilustración, entre otros. Falleció en Madrid en 2006.

Adoramos a Asun Balzola, una de las mejores ilustradoras, autoras, de la historia de la Literatura Infantil y Juvenil de nuestro país. Pionera y adelantada a su tiempo, Balzola siempre defendió el demasiadas veces maltratado oficio de la ilustración.

Su obra más icónica, Munia y la luna y su colección «Algunas veces Munia», permanecía desde hace décadas descatalogada y sin duda merecía volver a las librerías, a reencontrarse con antiguos y nuevos lectores.
El texto y las ilustraciones de Balzola, con grandes dosis de lirismo, sensibilidad y elegancia, nos muestran la profundidad de la vida interior de su protagonista, Munia, (personaje que fue, por cierto, inspirado por su sobrina) y nos acerca a la visión fantástica, mágica, de la propia infancia.

Asun Balzola en Galimatazo

Próximamente

MUNIA Y LA LUNA

16.00