kveta_pacovska_09

Kveta Pacovská es una de las más brillantes creadoras de álbumes ilustrados y libros de artista para niños. Hoy repasamos su trayectoria y sus importantes aportaciones a la LIJ.

Kveta Pacovská nació en Praga en 1928. Estudió y se graduó en la Escuela de Artes Aplicadas de la capital checa, donde entró en contacto con las corrientes modernistas y de vanguardia europeas. En la década de los años 50, cuando sus hijos eran pequeños, empezó a ilustrar obras infantiles «por la alegría de crear algo con ellos». En los años siguientes continuó ilustrando libros para otros autores hasta que en 1990 comenzó a crear sus propias obras. Ejerció como docente en Berlín y ha expuesto su obra escultórica y pictórica en numerosas galerías nacionales e internacionales.

Entre los más de 60 libros publicados destacan especialmente El pequeño rey de las flores (1991), Teatro de medianoche (1992), Caperucita Roja (2008) o Hasta el infinito (2008).

Pacovská concibe sus obras infantiles para que estas se lean, como bien dice, con los cinco sentidos, como pequeños museos, obras de arte en papel. El poder expresivo y evocador de las imágenes y de los materiales busca desarrollar la imaginación y la fantasía de los niños. Su estilo, original, evocador e imaginativo, se caracteriza por el uso de vivos colores, en los que suele predominar el rojo, y distintas formas geométricas. La artista explota y explora especialmente la naturaleza táctil y tridimensional del libro y las relaciones entre texto e imagen.

En 1992 recibió el Premio Hans Christian Andersen de ilustración por el conjunto de su obra y un año después fue galardonada con la Letra de Plata, importante reconocimiento en el mundo editorial.

Kveta Pacovská sigue en activo diseñando y desarrollando nuevos proyectos editoriales, especialmente en Francia y Alemania.

A continuación te mostramos algunos de sus mejores títulos:

 

Cenicienta de Wilhelm Grimm, Jacob Grimm y Kveta Pacovská (Kókinos, 2012)

 

El pequeño rey de las flores de Kveta Pacovská (Kókinos, 2009)

 

Caperucita Roja de Wilhelm Grimm, Jacob Grimm y Kveta Pacovská (Kókinos, 2008)

 

Hasta el infinito de Kveta Pacovská (Faktoría K de libros, 2008)

Vía Canal Lector

Comparte esta entrada

Deja tu comentario aquí